¿Qué son los esquemas de metadatos?¿Para qué los utilizan los metadatos las instituciones educativas?
Probablemente te estarás preguntando, para qué se utilizan estos metadatos en los archivos de las webs educativas.
En este artículo te explicamos el para qué se hace y qué ventajas les proporcionan, pero también el lado negativo que puede tener esto en la privacidad de nuestros datos.
Esta implementación, te permitirá:
- Recuperar la información: Los metadatos permiten recuperar y filtrar la información por criterios más variados que la clasificación y el título del documento.
- Automatizar procesos: Gracias a los metadatos, puedes automatizar procesos como la captura de datos, el análisis de datos masivos, etc.
- Asegurar la trazabilidad: Los metadatos pueden guardar información sobre eventos como la lectura, escritura y borrado de un documento.
Todos los programas de gestión documental recogen por defecto una serie de metadatos, que dependerá del software que utilices y de su configuración.
Como ves, gracias a los metadatos, puedes automatizar tareas, como facilitar el análisis del curso de los datos desde la fuente, autodocumentación… puedes clasificar la información en función de diferentes criterios de búsqueda, ayuda a la toma de decisiones, aumenta la capacidad de recuperar y analizar información relevante y por último, en cuanto al entorno web, una buena aplicación de los metadatos ayudará mejorar el posicionamiento en buscadores.
Sin embargo, a pesar de todas estas ventajas, los metadatos también tienen aspectos negativos.
Por ejemplo, hay que tener cuidado a la hora de publicar documentos ya que se filtra diferente información o también, nos encontramos con la dificultad para la estandarización de metadatos en la web en distintos dominios, pero también dentro de un mismo dominio con diferentes tipos de objetos.